Directrices y FaQ
El proyecto GREPURE pretende superar una antigua visión de las relaciones interculturales entre las diferentes orillas del Mediterráneo, con el objetivo de entender mejor la amplitud de los contactos entre los fenicios, los púnicos y los helenos alrededor del mar Egeo. De hecho, este programa de investigación pretende apartarse de una visión tradicional que tiende a considerar una profunda división entre los espacios fenicios orientales y occidentales, por una parte, y los territorios ocupados por las poblaciones helénicas. Es cierto que las ciudades-estados de la Grecia antigua se han opuesto en numerosas ocasiones a las comunidades que pertenecían a la cultura fenicia y púnica. Diversos episodios bélicos y enfrentamientos militares dan testimonio de estas oposiciones y enfrentamientos, pero las fuentes antiguas nos han transmitido una visión algo distorsionada, si no verdaderamente exagerada.
Para mejorar nuestro conocimiento sobre la Antigüedad, es imprescindible poder constituir una base documental sólida, basada en los últimos avances de la investigación. Este objetivo fundamental exige una profunda renovación de la documentación histórica, a través de las herramientas más recientes. Actualmente, nuevas clasificaciones y técnicas cada vez más sofisticadas, nos permiten de identificar con precisión la procedencia de muchos objetos del pasado, además de fijar mejor sur cronología de producción y de uso. El equipo del proyecto GREPURE pretende cuatro fuentes materiales principales: cerámicas, monedas, objetos metálicos y de vidrio, y por finir las marcas epigráficas. Cada una de estas fuentes de información permite levantar el velo sobre aspectos concretos de la relación entre griegos y fenicios. Por lo tanto, el estudio de cada una de estas categorías de materiales beneficia del conocimiento de uno de los investigadores asociados al proyecto.
Los datos obtenidos, ya sean procedentes de misiones de terreno en Grecia o de una revisión de los fondos documentales externos, están expuestos en esta página web. Al final, las actividades de investigación de nuestro proyecto pretende considerar a mas 75 yacimientos arqueológicos – tanto terrestres como marinos – asociados al mundo griego. Para cada uno de estos yacimientos, la base de datos de nuestra página web presenta diferentes conjuntos de materiales, organizados por rango cronológico y por categoría, que ilustran el estado de los contactos establecidos con los espacios fenicio y púnico. Los datos en cuestión se presentan en formato de archivos de material (Data Sheets), realizado como notas científicas publicadas en formato PDF, a libre disposición de los usuarios de la página. Estos documentos pueden consultarse y descargarse en línea. Al tratarse de un programa público de investigación, no se comercializa ningún contenido y todos los datos están libre de acceso.
Nuestro equipo no pretende conseguir a recopilar toda la documentación disponible y estamos seguro que existen otros materiales arqueológicos que podrían contribuir a los objetivos de nuestro proyecto. Por lo tanto, invitamos cada miembro del mundo académico, agente de las instituciones patrimoniales o particular, a contribuir en el proyecto GREPURE.
Si usted quiere publicar lotes de materiales fenicios o púnicos descubiertos en contextos conectado con mundo egeo, puede descargar nuestro ejemplo de archivo vacío y presentarnos su material. Cada autor de un archivo material debe tener autoridad sobre el material publicado, pero cada ficha será firmada por su autor como cualquier documento científico, beneficiando además de un DOI (Digital Object Identifier), un identificador que permite a cada Archivo de ser citado. Después revisión y validación por parte del comité científico y editorial de GREPURE, cada archivo será colocado en nuestra basa de datos y publicado en la página web, sin costes y con libre acceso al público.
Esperamos que los resultados obtenidos por el proyecto GREPURE motiven a muchos otros colegas y responsables de patrimonio a publicar sus datos arqueológicos, ademas de contribuir a entender mejor la complejidad del mundo antiguo.